Actions

En nuestro día a día en el Sector Inmobiliario, manejamos términos específicos que como asesores debemos tener siempre en cuenta al momento de tratar con nuestros clientes:

página 1 de 3siguiente >

- Amparo Básico: Es el riesgo (no pago del canon de arrendamiento) que el propietario voluntariamente asegura con la Póliza Colectiva de Seguro de Arrendamiento.

- Amparo Integral: Cobertura que se agrega al amparo básico del seguro de arrendamiento para ampliarla o mejorarla. Sólo se comercializa asociada con la Póliza Colectiva de Seguro de Arrendamiento. El amparo integral comprende: Servicios públicos, Daños y Faltantes de Inventario y Cuotas de Administración.

- Anexo: Documento adicional (anexo) al contrato de seguro que hace parte integrante de la Póliza Colectiva de Seguro de Arrendamiento. Con un anexo se detallan aspectos particulares de la Póliza, por ejemplo: exclusiones, amparo integral, condiciones, etc.

- Arrendador: Persona que da en arrendamiento un inmueble recibiendo por ello del arrendatario un canon o renta periódica, esta renta puede ser amparada con la Póliza Colectiva de Seguro de Arrendamiento:

- Arrendatario: Persona que reconoce y paga un canon en forma periódica, como contraprestación al poder usar y gozar un inmueble a ella arrendado.

- Asegurable: Persona que cumple con los requisitos y garantías para contratar un seguro o que será protegida por su cobertura.

- Asegurado: Es la persona cuyos bienes susceptibles de apreciarse en dinero son objeto del seguro. Generalmente es el tomador del seguro pero existen casos en los que tomador y asegurado son diferentes.

- Aseguradora: Entidad que asume riesgos a cambio del pago de una prima. Las aseguradoras deben estar autorizadas por la SUPERINTENDENCIA FINANCIERA.

- Avalúo: Estimación que se hace del valor o precio de un bien o servicio.

- Beneficiario: Persona que recibe la indemnización que se paga en razón del seguro. Ésta persona es designada por el asegurado para recibir los beneficios derivados de la póliza de seguro en caso de que se presente la pérdida o daño.

- Canon /Renta: Valor en dinero estipulado en el contrato de arrendamiento para ser pagado por el Arrendatario al Arrendador en la forma (consignaciones, efectivo); término (tiempo) y lugar convenidos.

- Causales de restitución: Incumplimiento del Arrendatario y/o de los deudores solidarios de las obligaciones adquiridas una vez firmado el contrato de arrendamiento.

- Cláusulas: Son todas aquellas condiciones o estipulaciones convenidas por las partes, con las que se regirá el contrato.

- Certificado de cobro de primas: Documento equivalente a una factura, que es enviada a las Inmobiliarias, en el que se refleja; nombres de los arrendatarios; valores asegurados y monto de las primas cobradas.

- Certificado de seguro: Es el documento expedido por el asegurador que atestigua la vigencia de un contrato de seguro, y en el cual se hace constar, entre otros requisitos; el nombre del contratante (Agencia Inmobiliaria); valor del canon de arrendamiento asegurado y de los amparos adicionales (si los hay) y, las condiciones de cobertura.

- Cesión entre arrendadores: Documento escrito por medio del cual un Arrendador transfiere a otra persona (que asume la calidad de nueva Arrendadora), todos los derechos y obligaciones pactados en el contrato de arrendamiento. Hay cesión expresa (notificación escrita al arrendatario y/o deudores solidarios) y tácita (el arrendatario y/o deudores solidarios paga cánones a la nueva Arrendadora).

- Cesión entre arrendatarios: Documento escrito por medio del cual un arrendatario y/o deudor solidario traslada a otra persona los derechos y obligaciones del contrato de arrendamiento para que asuma la calidad de arrendatario y/o deudor solidario. La cesión debe ser autorizada previamente por el Arrendador.

- Cheques protestados: Constancia escrita que hace en un cheque, el banco al cual ha sido presentado para el cobro en la que se indica por la Entidad la causal de no pago. Esta constancia se hace a solicitud del beneficiario.

- Cláusula Compromisoria: Aquella en que las partes interesadas convienen en el contrato o en un anexo, que las diferencias que pueden surgir entre ellas, generalmente como consecuencia de la interpretación o del cumplimiento de un contrato, sean dirimidas en juicio de árbitros o amigables componedores.

- Cláusula penal: Es una estimación en dinero, anticipada de perjuicios, por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones pactadas en el contrato.

- Cobertura: Protección que ofrece una aseguradora al asumir un riesgo que, de realizarse, trae como consecuencia el pago de la indemnización amparada por el seguro.

- Código civil: Estatuto jurídico que regula, entre otros aspectos, lo relacionado con la parte general de: las personas, bienes, obligaciones y contratos. En este código encontramos en forma general lo concerniente al contrato de arrendamiento.

- Código de Comercio: Regulación nacional que establece todos los aspectos que deben tenerse en cuenta para los actos mercantiles y las personas que se dedican al comercio. El contrato de arrendamiento de local comercial se rige por normas del Código Civil y algunas especiales del Código de Comercio, entre ellas, los artículos 518 al 525.

- Compensación: Una de las formas de pagar las obligaciones. Cuando dos personas son deudoras, y acreedoras simultáneamente la una de otra, opera la nivelación o cruce de sus deudas y acreencias.

- Conciliación: Componer y ajustar los ánimos de los que están opuestos entre si. Puede ser previa o dentro del proceso judicial.

- Contrato de arrendamiento: Acuerdo mediante el cual dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el uso y goce de un inmueble y, la otra a pagar un precio determinado en dinero por este uso y goce.

- Contrato de Seguro: Documento mediante el cual dos partes; el Tomador se compromete al pago de una prima y el Asegurador, de acuerdo a las condiciones del contrato a asumir un riesgo. El contrato de seguro se conoce generalmente como póliza.

- Cosas o usos conexos: Son los bienes o servicios, diferentes del inmueble arrendado que pueden usar o gozar los arrendatarios, en razón del contrato de arrendamiento. (zonas comunes, garajes, parqueaderos, depósitos).

/wps/portal/ellibertador/lenguaje-inmobiliario Lenguaje Inmobiliario Z6_100IBB1A0G9AD0I56L2JDS00O0 /El Libertador /Lenguaje Inmobiliario